martes, 27 de mayo de 2008

EL SUEÑO IMPOSIBLE





En mi constante búsqueda de piezas heroicas mi héroe favorito, Francisco Lorca, me descubrió hace tiempo este anuncio de Honda en el que en apenas dos minutos está comprimido un mensaje de resolución, idealismo y vigor. La letra de la canción, que transcribo al final, pertenece a la banda sonora de la película de Arthur Hiller, El hombre de la Mancha, protagonizada por Peter O'Toole y Sophia Loren.
Don Quijote es el primer héroe moderno. En su novela, Cervantes, presenta lo heroico como locura, como una empresa imposible y anacrónica que sólo puede sobrevivir como ficción en los libros de caballería. Ya entonces, (la novela se publicó en el año 1605) estaba fuera de lugar creer en valores como el honor y el coraje, o atreverse a soñar con una vida en la que el deseo de aventura, la aristocracia del espíritu y la lucha por un destino propio fueran el motor de nuestra existencia. Esa creencia no afectó ni afecta en nada a la esencia del ideal. El ideal, que es lo eterno, lo que permanece a través del tiempo y las modas, continúa en su pedestal, en ese espacio intangible que pertenece a los sueños. Que prefiramos mirar hacia otro lado y sonreír con ironía cuando se habla del espíritu heroico, que llamemos “haber madurado” a haber perdido la capacidad de soñar o de desear con todas nuestras fuerzas llegar donde una vez creímos estar destinados, es triste sólo para quien quiere convencerse de que no existe otra forma de ser y de estar en el mundo llegados a cierta edad. Pero que “esos” sepan ante todo, que su posición no es moderna, que no es consecuencia de más inteligencia ni de más profundidad, que no crean que han alcanzado una verdad que los que aún seguimos soñando no podemos comprender. Muermos y cobardes, amargados y pobres de espíritu han existido siempre. Es el miedo al fracaso lo que conduce a los hombres al escepticismo. Y como todo en la vida, el escepticismo es una elección. Han escogido la opción más fácil y cómoda: renunciar a intentarlo hasta el final. No saben que todos tenemos miedo al fracaso. Todos. Y que es la decisión de cómo afrontar ese miedo lo que nos diferencia. Mantenernos vivos hasta el final depende de nosotros.
Este pequeño nutriente publicitario es para los que creemos que aspirar a lo heroico no sólo no es un sueño imposible, si no la meta que debe mover y alimentar nuestros actos.
Disfrutarlo con todos los sentidos para sacar el mayor provecho de esta merced, que diría El Quijote. Porque cuando aprendes a ver y a oír y dejas que el entusiasmo te penetre, te das cuenta de que eres tú quien decide a cada segundo quién quieres ser. Y entonces descubres que eres invencible.
Invencible.

The imposible dream. "El sueño imposible"

To dream the impossible dream (sonar el sueño imposible)
To fight the unbeatable foe (luchar contra el enemigo invencible)
To bear with unbearable sorrow (soportar con pena insoportable)
To run where the brave dare not go (correr donde los valientes no se atreven)

To right the unrightable wrong (corregir lo que es imposible corregir)
To love pure and chaste from afar (amar lo puro y casto ante todo)
To try when your arms are too weary (intentarlo cuando tus brazos están demasiado cansados)
To reach the unreachable star (alcanzar la estrella inalcanzable)

This is my quest (esa es mi misión)
To follow that star (seguir esa estrella)
No matter how hopeless (no importa que no tenga posibilidades)
No matter how far (no importa lo lejos que esté)

To fight for the right (luchar por lo que está bien)
Without question or pause (sin dudas ni pausas)
To be willing to march into Hell (estar dispuesto a ir al infierno)
For a heavenly cause (por una causa celeste)

And I know if I'll only be true (y sé que si fuera fiel)
To this glorious quest (a esta búsqueda gloriosa)
That my heart will lie peaceful and calm (mi corazón descansaría en paz)
When I'm laid to my rest (cuando yazca en mi tumba)

And the world will be better for this (y el mundo será mejor)
That one man, scorned and covered with scars (cuando un hombre, desdeñado y cubierto de cicatrices)
Still strove with his last ounce of courage (luche hasta su último aliento)
To reach the unreachable star! (¡para alcanzar la estrella incanzable!)

(La voz que al final dice: “I couln’t have put it better myself” es la de un ya anciano Peter O’Toole que cantó esta misma canción cuando interpretó a un Quijote todavía fiel a sus sueños. O’Toole dice: “Yo no habría podido expresarlo mejor”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Samantha,

Este video me ha hecho llorar de emocion. Me ha encantado todo, desde el principio en la roulotte, el personaje (de mediana edad, sin pelo pero con ambiciones) los vehiculos

Gracias por encontrar esta joya

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy bello
el mensaje,es a mi juicio una variante de la moral, y esta como tu propones e este artículo coincide con mi ideal,,,
problema:
ser coherente con lo que se toma para si,¿verdad?
un saludo de Alejandro

Willow dijo...

Hola Samantha,
Soy una bloggera que pasaba por aquí y, viendo tu perfil y lo que escribes, me han maravillado varias cosas. Tu post es muy emotivo;"The impossible dream" ha sido mi canción preferida desde que ví la película que mencionas y, a pesar de mis años y de los palos emocionales, sigo soñando y alcanzando "my quest" y por último mi apellido de casada es Clayton! Celebro mucho haberte encontrado! Saludos.

Charly dijo...

Realmente son bellísimos los videos que vinculas, pero nada como donde están Peter y Sofía.
Agradecidísimo por estas isletas de paz y reflexión.