martes, 19 de septiembre de 2006

NOTAS SOBRE LOS MISTERIOS DE ELEUSIS

Hay muchos lectores que me preguntan cómo pueden saber más acerca de los Misterios de Eleusis, uno de los temas principales de Arcadia. El texto que incluyo es un resumen de un programa de radio al que fui invitada en el año 2004.
Existen varios libros muy interesantes y reveladores para aquellos interesados en profundizar en esta realidad histórica hasta hace muy poco desconocida.

-La búsqueda de Perséfone. Los enteógenos y los orígenes de la religión. R. Gordon Wasson, Carl A. P. Ruck y otros...Fondo de Cultura económica.
-Entheogens and the future of religion. Recopilación de varios ensayos de investigadores y estudiosos entre los que figuran Terence McKenna, Albert Hofmann...Council of spiritual practices. San Francisco.
-El camino a Eleusis. Una solución al enigma de los Misterios. R. Gordon Wasson, Albert Hofmann, Carl A. P. Ruck. Fondo de Cultura Económica.


¿Que son los Misterios De Eleusis?

-Los Misterios de Eleusis fueron el consuelo espiritual de los antiguos griegos durante dos mil años.
-Expresan la religión en su esencia más pura, es decir, sin ningún contenido intelectual.
-Aristóteles decía que los Misterios no estaban allí para enseñar nada, sino para hacernos sentir y experimentar ciertas sensaciones y emociones.
-Era una celebración paralela a la religión Olímpica que como todo en Grecia tenía un componente social.
-Eran un consuelo espiritual individual, una pura experiencia de lo inefable.
-Hasta hace poco no se sabía mucho de los Misterios porque las leyes de Atenas prohibían hablar de lo que ocurría en telesterion bajo pena de muerte, y por eso han sido el secreto mejor guardado de la antigua Grecia durante cuatro mil años.
-Pero sabemos que era un ritual de iniciación que se celebraba desde el 1500 AC hasta el S IV de nuestra era, cuando fueron clausurados por el cristianismo. Es decir casi 2000 años.
-De ellos se decía era la experiencia culminante de toda una vida.
-En los Misterios podían iniciarse todos aquellos que hablaran griego, mujeres y esclavos incluidos y que no tuvieran las manos manchadas de sangre por un crimen no expiado.
-En los Misterios se iniciaban una vez al año unas tres mil personas.
-Se sabe que los iniciados no formaban capilla, ni una sociedad secreta. Es decir eran ciudadanos griegos, venidos de todos los puntos de la Hélade que coincidían durante esos meses en Atenas, participaban de la experiencia y luego se separaban.
-El acontecimiento central de los Mitos Eleusinos era la noche en que se consumía la pócima sagrada o Kykeon.
-Los ingredientes de esa poción es lo que ha constituido un secreto durante estos 4 mil años.


Antes de desvelar los ingredientes de la pócima y los últimos descubrimientos sobre los Misterios nos gustaría saber cuál era el significado de los Misterios para los griegos que participaban.

-Estamos en el siglo XXI y desde la comodidad de la vida civilizada cuesta entender que en el tiempo del que estamos hablando la gente era casi nueva en el mundo. Estamos hablando de hace miles de años. Todo para ellos era un reto. Tenían que descubrir qué era el mundo y quienes era ellos. Tenían que ordenar lo que tenían delante y además sobrevivir y defenderse y alimentarse y amar y morir. Y como seres humanos querían que todo eso tuviera un sentido.
-Yo creo que para comprender sentido de los Misterios hay que señalar dos aspectos importantes de la visión que tenían los griegos de la antigüedad acerca del mundo.
-1º que creían que la evolución no era un proceso estable.
-2º que tiene que ver con este punto primero relacionado con la agricultura.
-Pensaban que los cereales y en general todo el mundo vegetal era la forma evolucionada de especies primitivas e incomestibles.
-Gracias a la agricultura, que supuso el dominio de ese proceso de transformación de una semilla en árbol y en fruto, pudieron pasar de nómadas a sedentarios.
-Pero creían que si se abandonaban los cuidados, esas plantas volvían a ser incomestibles y por tanto toda la seguridad que habían adquirido con ese descubrimiento podía quedar destruida, es decir su civilización y cultura. Era miedo a la involución, a volver a ser como bestias.
-Los Misterios recrean el mito del cultivo de las gramíneas, de gran importancia para ellos.
-Y son también una forma de explicar el misterio de que de una semilla que se entierra en la tierra, como se hace con los cadáveres y que ellos veían que se descomponía, surgiera de pronto la vida, una espiga de cereal que era la base de la vida en la tierra, de su vida.
-Por tanto ellos creían que la vida y la muerte estaban muy unidas y que era gracias a ese proceso de descomposición que la vida era posible.
-Ellos explicaban todo eso con los mitos y le daban a todos esos procesos nombres de dioses.
-El ritual es un recordatorio que se celebraba para que el grano y la vid, lo cultivable, no regresara a su forma salvaje y con ello muriera la civilización. Es decir se validaba y renovaba la continuidad de todo lo preciado para un griego, estableciendo un acuerdo con el señor de la muerte.
-Lo que representan es el ciclo vegetativo de muerte, fermentación y nacimiento.
-Todo este mito sagrado que narra estos acontecimientos que tienen que ver con la fundación de los misterios aparecen recogidos en el himno homérico a Demeter. Un poema de origen y autor desconocido del siglo VII antes de Cristo. Es decir de siete siglos después de la primera ceremonia.

¿Cómo era el ritual que los griegos tenían que pasar durante esos seis meses?

-Se sabe que durante esos meses, los que se iban a iniciar tenían que pasar por varios rituales de purificación y aprender todo lo necesario para cuando llegara lo que llamaban la sexta santa noche.
-Durante ese tiempo se iban anticipando poco a poco con mayor detalle el significado y la esencia de la visión que iban a experimentar.
-Los Misterios tienen varios sentidos. Dos de los más importantes son los que representan el ciclo vegetativo y el renacimiento espiritual.
-Se empezaba con lo que llamaban Misterios menores que se celebraban en el mes de las flores o Anestherion que es nuestro febrero. Estos misterios eran una mimesis de lo que le había ocurrido a Perséfone diosa del inframundo cuando estaba recogiendo flores en Nisa.
-Se dice que Persefone fue raptada por Hades dios de los muertos mientras cogía un Narkisso de cien cabezas. Los griegos empleaban la palabra narkisso cuando una planta tiene propiedades narcóticas.
-Ese rapto representa varias ideas: una es el proceso que experimenta una semilla al caer en la tierra y descomponerse para volver de nuevo a la vida, que se representaba simbólicamente como las primeras nupcias entre los dos reinos de la vida y la muerte.
-Pero también representa el rapto extático que proporcionaban ciertas sustancias para ellos sagradas que estaban relacionadas con Dionisos dios de la embriaguez y éxtasis menádico, que a su vez era señor del Hades por su relación con todo lo que se pudría, fermentaba y se trasformaba en otra cosa.
-Los últimos días de los Misterios menores estaban dedicados a ritos y festividades. Sacrificaban un cerdo, se bañaban en el mar, se abstenían de consumir ciertos alimentos y bebidas tabúes y entonces se dirigían a Eleusis que era la ciudad de los muertos.
-La segunda parte eran Los Misterios Mayores que tenían lugar durante la sementera los últimos días de septiembre y principios de octubre o boedromion.
-Los Misterios Menores eran complemento de los menores, se concentraban en la redención más que en la muerte, en el retorno de Persefone del Hades con el hijo concebido durante su estancia en el reino de los muertos o el reino espiritual.
-La simbología es la del nacimiento de la diosa con la nueva semilla, el nuevo hijo, pero también la idea de un renacimiento espiritual que tenía lugar en la última fase del ritual, del que ahora hablaremos.
-Al llegar el momento de los MM después de esos meses de purificaciones, se ponían en marcha por la vía Sacra desde Atenas hasta Eleusis que está a 20 km. Cruzaban un río que representaba la última frontera entre el mundo de los vivos y los muertos por un puente muy estrecho que había sido construido así intencionadamente y en el sexto día llegaban a las puertas del templo.
-Cada paso de esta vía evocaba un aspecto del antiguo mito que está narrado en ese Himno Homerico a Demeter, que contaba como la Madre Tierra, la diosa Demeter, había perdido como decía antes a su única hija Perséfone, raptada por Hades cuando recogía flores. Y cómo Demeter estableció los Misterios en duelo por su hija desaparecida. Su viaje allí es imitado en el ritual, representa el paso de la vida a la muerte.
-Se sabe que los peregrinos invocaban a Iaccos la forma redentora de Dionisos mientras caminaban. Se creía que era él quien les conducía y que gracias a su ayuda, a ese poder de transformación que representaba, podrían devolver a Perséfone es decir la diosa de la vegetación al mundo de los vivos.
-Cuando llegaban a Eleusis danzaban toda la noche junto al pozo donde la madre había llorado a su desaparecida hija.
-Mientras bailaban en honor de las diosas y Dionisos se dirigían hacia las puertas de la muralla donde estaba el templo, protegido de todas las miradas.
-A partir de ahí estaba prohibido bajo pena de muerte revelar lo que ocurría. Pero escritores antiguos señalan que se veía “algo”. Y que la experiencia convertía al peregrino en un “epotes” alguien que ha visto.
-Lo que se veía no era una representación teatral, algo exterior, sino lo que los griegos llamaban Phasmata: apariciones fantasmales y también se experimentaban síntomas físicos: miedo, vértigo, un sudor frío, nauseas.
-Después de eso sobrevenía la visión, una imagen que surgía en medio de una aureola de luz brillante. Se dice que nunca los ojos habían observado, ni sentido nada parecido.
-Aparte de que estaba prohibido decían que aunque hubieran querido contarlo la experiencia era incomunicable.
-Lo que allí se experimentaba son los síntomas claros de una experiencia mística, de una visión de lo inefable. Entraban en contacto con las fuerzas de la vida y la muerte experimentaban el abismo de la existencia que decía Nietzsche y alcanzaban los límites de la percepción y comprensión humanas. Entraban en contacto con la parte divina de ellos mismos y del universo.
-No es de extrañar que los consideraran la experiencia culminante de toda una vida.


¿Cuáles son esos descubrimientos que han arrojado luz sobre el verdadero sentido de los Misterios?

-Los descubrimientos son sobre lo que ocurría una vez rebasadas las puertas del templo.
-Hasta hace poco no se entendía por qué los iniciados desde Aristóteles, Platón, Pindaro, Ciceron, Aristides, hablaban de los Misterios con palabras tan intensas, tan extremas. Por qué decían que nunca se habían visto tantas maravillas y experimentado tanto horror. Todos lo describen como algo nuevo, nunca visto o sentido.
-Como era secreto, lo único que sabíamos era que el hierofante enseñaba una espiga de cereal y que eso causaba una honda impresión a los griegos, como si fueran tontos y no hubieran visto nunca una espiga de cereal.
-Durante siglos los estudiosos no entendían qué misterio y que maravillas y horrores podía causar aquello. Se pensó que lo que ocurría era que asistían a una representación pero con la forma que tenía el templo eso era imposible.
-Los nuevos descubrimientos se centran en la pócima sagrada el Kykeon. Se sabe que la pócima estaba compuesta de cebada, agua y menta.
-Gordon Wasson entonces periodista que trabajaba en el Herald Tribune, Albert Hoffman que trabajaba en los laboratorios suizos Sandoz y que es famoso por sintetizar el LSD y Carl A.P. Ruck estudioso de Grecia y profesor de la Universidad de Boston, llevaron a cabo unos estudios durante años que fueron apoyados por los descubrimientos que hicieron sobre las tribus chamánicas en Méjico.
-Sus descubrimientos acabaron señalando que uno de los ingredientes activos de la pócima sagrada que era empleada en los Misterios era el cornezuelo del centeno.
-El cornezuelo es un parásito de color morado que habita los cereales y los hace inservibles pero que contiene una gran potencia enteogénica.
-Enteogeno es un término que acuñaron ellos y que significa “Dios dentro de nosotros” para separarlo de lo que entonces estaba de moda y era conocido como alucinógenos.
-Porque el componente activo de la pócima es un alcaloide, el ácido lisérgico o como hoy lo conocemos LSD.
-El estudio que llevaron a cabo durante más de medio siglo les llevó también a relacionarlo con el culto al soma de los arios que es la primera religión del mundo.
-Es la planta que impregna el Rig Veda, que los arios estuvieron adorando hasta el año 1000 AC. Se descubrió que la planta de la que se habla podía ser la amanita muscaria. Se descubrieron igualmente relaciones con China, Siberia, Vikingos, los esquimales del Polo Norte, los yamaha de la tierra de fuego, los nahuas de Méjico, etc...
-De este modo se llegó a la conclusión de que el uso de sustancias sagradas había sido primordial para la vida espiritual del hombre antiguo en casi todas las culturas.
-El respeto que esas sustancias merecen no lo podemos entender pero fueron el alimento del espíritu, la base de la experiencia religiosa de entonces.
-Lo increíble en el caso de los Misterios es que el cereal, base de la alimentación y de la civilización era a la vez el alimento espiritual. Por eso para ellos era sagrado.
-No parece absurdo que igual que existen alimentos para el cuerpo, la tierra o los dioses o quien sea, haya creado alimentos para el espíritu, sustancias que no son adictivas, no dañan la salud y que despiertan en el ser humano la capacidad de acercarse a lo inefable.
-A ese éxtasis se puede acceder sin ayuda de ninguna sustancia. Pero para aquellos que carecen de la materia prima necesaria, el acceso a lo inefable es posible gracias a los enteógenos. Han sido el alimento espiritual durante milenios.
-Si no regamos una planta ésta acabará secándose. Si no alimentamos una parte de nuestro ser, esa parte morirá de inanición.
-Los dioses no nos han abandonado, somos nosotros quienes los hemos echado de nuestras vidas. Ellos son eternos, los únicos que estamos sufriendo las consecuencias de ese abandono somos nosotros. Aunque quizá para ellos este pequeño intervalo de desatención no dure más de lo que dura un parpadeo.

4 comentarios:

El pequeño Dardo dijo...

Te felicito por el artículo es francamente interesante.

Salud2

Alberto Zambade

calpurnio dijo...

llevo unos días investigando la relación entre enteógenos y los misterios de Eléusis, y en tu artículo he encontrado un buen resumen de todo lo que ya había leído. sin embargo, quisiera resaltar los dos últimos párrafos. me han hecho pensar y tomar la determinación de emprender un camino.

Andrés Felipe dijo...

"La perfección del bien es más extensa que la verdad, porque todos quieren lo que les parece bueno, pero no todos saben lo que es verdadero"

Kostas K. dijo...

Un extracto de ARCADIA, me trajo a tu blog: de nuevo la Hélade me pierde... (aunque no tanto como yo quisiera), de un origen que sentí contemplando el templo de Atenea, en mi visita a Delfos y que, desde entonces, no se ha separado de mí.

Saludos y gracias por dejarnos aprender.